ACTIVIDAD 5. “Ronda de la viejas
ciudades” de Alberto Cortés y su relación con las tendencias historiográficas .
FRAGMENTOS DE LA CANCIÓN.
|
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS IMPLICITAS EN
LA CANCIÓN.
|
Siempre hay un
rey sobre un caballo en las viejas ciudades, los custodian las fuentes y los
niños y un insólito pájaro.
Cuando los veo
pienso que la muerte mira de las estatuas, armada hasta los dientes
con sus ojos de
bronce clausurados.
Si pregunto por
ellos me responden galopes y batallas, nunca el caballo libre en las praderas
ni al señor en su casa.
Todos cuentan la
historia por las guerras en las viejas ciudades y por más que pregunto nadie
sabe describir la morada donde amasaba pan el panadero y su mujer hilaba.
La historia que
nos cuentan es historia de una que otra batalla, pero jamás nos dicen que
entre tanto el labrador sembraba.
Y que segando el
trigo de la vida los jovenes se amaban mirándose a los ojos como miro la paz
en tu mirada.
Mientras
paseamos por la antigua plaza con un rey a caballo donde juegan los niños y
las fuentes son catedrales de agua.
Todos cuentan la
historia por las guerras en las viejas ciudades y por más que pregunto nadie
sabe describir la morada donde amasaba pan el panadero y su mujer hilaba.
Por eso cuando
voy en tus pupilas como mirando el agua sé que la paz, amor, es ese pájaro
insólito que, a veces, se posa en las estatuas.
|
*Materialismo
Historico, porque, habla de la lucha de clases sociales, asimismo, el rey era el sistema
de la etapa que en ese momento regía las conductas sociales o la
sociedad misma.
*Historicismo, porque, hay partes de la canción
que proponen relacionar lo individual
con las circunstancias en el contexto donde pertenece y que son parte de la
formación del destino y de que se deben plasmar los hechos como se van dando.
*La escuela de los
annales, nos señala lo importante de conocer todos los aspectos entorno a las
formas de vivir y relacionarse en el contexto, se identifica en la canción
cuando cuestiona sobre cómo era la vida del panadero del labrador, etc., ya
que, uno de sus principios es tomar en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.
|
Identifique las tendencias
historiográficas implícitas en su propia práctica docente.
Definitivamente, me
identificó con la tendencia de la Escuela de los annales, ya que, como
profesionistas de la educación transmitimos de forma constructiva el
conocimiento hacia los alumnos, solo que con el nuevo enfoque de la RIEB se
incluyen las habilidades y aptitudes para ser competentes en la sociedad. En
educación especial cuando no llega un alumno con Necesidades Educativas
Especiales con o sin Discapacidad, asi como aquellos con alguna dificultad en
el aprendizaje nos damos a la tarea de investigar y conocer todos los apsctos
del entorno a su forma de vivir y sus relaciones con su contexto inmediato, a
partir de dicha información hacer su plan de acción para lograr conocimientos y
competencias que le sirvan para interactuar y convertirse en una persona
multifuncional y socialmente contextualizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario