miércoles, 9 de abril de 2014

RONDA DE LAS VIEJAS CIUDADES Y SU RELACIÓN CON LAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS


ACTIVIDAD 5. “Ronda de la viejas ciudades” de Alberto Cortés y su relación con las tendencias historiográficas .

FRAGMENTOS DE LA CANCIÓN.
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS IMPLICITAS EN LA CANCIÓN.
Siempre hay un rey sobre un caballo en las viejas ciudades, los custodian las fuentes y los niños y un insólito pájaro.
Cuando los veo pienso que la muerte mira de las estatuas, armada hasta los dientes
con sus ojos de bronce clausurados.
Si pregunto por ellos me responden galopes y batallas, nunca el caballo libre en las praderas ni al señor en su casa.
Todos cuentan la historia por las guerras en las viejas ciudades y por más que pregunto nadie sabe describir la morada donde amasaba pan el panadero y su mujer hilaba.
La historia que nos cuentan es historia de una que otra batalla, pero jamás nos dicen que entre tanto el labrador sembraba.
Y que segando el trigo de la vida los jovenes se amaban mirándose a los ojos como miro la paz en tu mirada.
Mientras paseamos por la antigua plaza con un rey a caballo donde juegan los niños y las fuentes son catedrales de agua.
Todos cuentan la historia por las guerras en las viejas ciudades y por más que pregunto nadie sabe describir la morada donde amasaba pan el panadero y su mujer hilaba.
Por eso cuando voy en tus pupilas como mirando el agua sé que la paz, amor, es ese pájaro insólito que, a veces, se posa en las estatuas.
 
*Materialismo Historico, porque, habla de la lucha de clases sociales, asimismo, el rey era el sistema  de la etapa que en ese momento regía las conductas sociales  o la sociedad misma.
 
 
*Historicismo, porque, hay partes de la canción que proponen relacionar lo individual con las circunstancias en el contexto donde pertenece y que son parte de la formación del destino y de que se deben plasmar los hechos como se van dando.
 
 
*La escuela de los annales, nos señala lo importante de conocer todos los aspectos entorno a las formas de vivir y relacionarse en el contexto, se identifica en la canción cuando cuestiona sobre cómo era la vida del panadero del labrador, etc., ya que, uno de sus principios es tomar en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.
 

Identifique las tendencias historiográficas implícitas en su propia práctica docente.

Definitivamente, me identificó con la tendencia de la Escuela de los annales, ya que, como profesionistas de la educación transmitimos de forma constructiva el conocimiento hacia los alumnos, solo que con el nuevo enfoque de la RIEB se incluyen las habilidades y aptitudes para ser competentes en la sociedad. En educación especial cuando no llega un alumno con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad, asi como aquellos con alguna dificultad en el aprendizaje nos damos a la tarea de investigar y conocer todos los apsctos del entorno a su forma de vivir y sus relaciones con su contexto inmediato, a partir de dicha información hacer su plan de acción para lograr conocimientos y competencias que le sirvan para interactuar y convertirse en una persona multifuncional y socialmente contextualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario