miércoles, 9 de abril de 2014

IMPACTO DE LO CURSOS DE HISTORIA A LA PRÁCTICA DOCENTE


Actividad 3

En forma individual, analice el impacto que los cursos Metodologías para el aprendizaje de la Historia I y II han tenido en su propia práctica docente en el área de la historia, dialogando sobre las siguientes cuestiones.

v  ¿Cuál o cuáles de los métodos revisados en estos cursos impactó más en su práctica docente?

Definitivamente, el de mayor impacto es el de situación problema, ya que, con el planteamiento de una pregunta generadora, permite que el alumno se interese ante la consigna del problema y durante la búsqueda de la respuesta va desarrollando habilidades, capacidades, aptitudes y conocimientos que permiten el logro de aprendizajes significativos.

Asimismo, el trabajar con la entrevista facilita la indagación y comprensión de personajes y sucesos, porque, se da de forma casi vivencial.

No puedo dejar de señalar que el uso de las canciones, videos e imágenes son un recurso muy útiles para abordar la historia desde diferentes perspectivas.

Como mi trabajo esta enfocado a niños con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad si se puede abordar los temas de historia haciendo uso de estas metodologías, porque, se les presenta de una manera significativa, variable, adecuada a sus preferencias y parten de situaciones problemáticas.

v  ¿Cuáles serían los obstáculos que enfrentaría en la aplicación de estas metodologías a sus cursos?

1.-No cuento con los recurso tecnológicos en la escuela.

2.-No hay internet.

3.-No cuento con los libros de textos de los alumnos de lo grados que atiendo.

4.-Las condiciones individuales de los alumnos.

5.-La falta de apoyo por parte de los padres.

6.-El tiempo de atención a los alumnos de la USAER es poco, ya que, la atención debe ser más en el aula regular.

7.-Poco dominio de los temas de historia.

v  ¿Cuáles beneficios considera que encontraría al emplear estas metodologías en sus cursos de la historia?

El beneficio principal es que los alumnos aprenderían historia de una forma sencilla, entendible, divertida, significativa e interactiva.

v  ¿Qué hizo diferente a lo acostumbrado?

Por la población que atiendo nunca he abordado historia, pero si he aprendido a diseñar otras formas de enseñanza hacia los niños e incluso lo he compartido con los maestros de escuela regular.

v  ¿Qué dejó de hacer de lo que habitualmente hacía?

Considerar a la historia con una ciencia aburrida, memorística y sin relación con el presente.

v   ¿Qué hicieron sus estudiantes?

No fue posible aplicar por cuestiones de organización particulares de la USAER.

v   ¿Qué produjo lo que usted hizo, dejó de hacer y lo que hicieron sus estudiantes?

Se plantea una dinámica de trabajo diferente, organización detallada del trabajo, me faltaría su aplicación para ver lo qué harían mis alumnos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario