Actividad
3
En forma individual, analice el impacto que
los cursos Metodologías para el aprendizaje de la Historia I y II han tenido en
su propia práctica docente en el área de la historia, dialogando sobre las
siguientes cuestiones.
v ¿Cuál o cuáles de los métodos revisados en estos
cursos impactó más en su práctica docente?
Definitivamente, el de mayor impacto es el de
situación problema, ya que, con el planteamiento de una pregunta generadora,
permite que el alumno se interese ante la consigna del problema y durante la
búsqueda de la respuesta va desarrollando habilidades, capacidades, aptitudes y
conocimientos que permiten el logro de aprendizajes significativos.
Asimismo, el trabajar con la entrevista
facilita la indagación y comprensión de personajes y sucesos, porque, se da de
forma casi vivencial.
No puedo dejar de señalar que el uso de las
canciones, videos e imágenes son un recurso muy útiles para abordar la historia
desde diferentes perspectivas.
Como mi trabajo esta enfocado a niños con
Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad si se puede abordar
los temas de historia haciendo uso de estas metodologías, porque, se les
presenta de una manera significativa, variable, adecuada a sus preferencias y
parten de situaciones problemáticas.
v ¿Cuáles serían los
obstáculos que enfrentaría en la aplicación de estas metodologías a sus cursos?
1.-No cuento con los
recurso tecnológicos en la escuela.
2.-No hay internet.
3.-No cuento con los
libros de textos de los alumnos de lo grados que atiendo.
4.-Las condiciones
individuales de los alumnos.
5.-La falta de apoyo por
parte de los padres.
6.-El tiempo de atención
a los alumnos de la USAER es poco, ya que, la atención debe ser más en el aula
regular.
7.-Poco dominio de los
temas de historia.
v ¿Cuáles beneficios considera que encontraría al emplear estas metodologías
en sus cursos de la historia?
El beneficio principal es que los alumnos aprenderían historia
de una forma sencilla, entendible, divertida, significativa e interactiva.
v ¿Qué hizo diferente a lo acostumbrado?
Por la población que atiendo nunca he
abordado historia, pero si he aprendido a diseñar otras formas de enseñanza
hacia los niños e incluso lo he compartido con los maestros de escuela regular.
v ¿Qué dejó de hacer de lo que habitualmente hacía?
Considerar a la historia con una ciencia
aburrida, memorística y sin relación con el presente.
v ¿Qué hicieron sus estudiantes?
No fue posible aplicar por cuestiones de
organización particulares de la USAER.
v ¿Qué produjo lo que usted hizo, dejó
de hacer y lo que hicieron sus estudiantes?
Se plantea una dinámica de trabajo
diferente, organización detallada del trabajo, me faltaría su aplicación para
ver lo qué harían mis alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario