PUNTOS
BASICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA
ASIGNATURA DE HISTORIA.
Ø Metodología que tiene como
objetivo mejorar la calidad de la educación mediante el cambio de enfoque y
orientación de un currículo basado en temas con la función docente de expositor
de los mismos, por uno integrado, organizado en problemas de la vida real con
la vinculación con otras áreas del conocimiento y que se busque sus soluciones.
Ø Desarrollo de habilidades,
actitudes y valores en los alumnos.
Ø Maestro es considerado tutor con
la intención de propiciar el logro de los aprendizajes en los alumnos.
Ø Comprender una situación real
surge de las interacciones que se dan en el contexto.
Ø Conflicto cognitivo al
enfrentar una nueva situación estimula el aprendizaje.
Ø Conocimiento se da con el
reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las
diferentes interpretaciones individuales.
Ø Establece la importancia de
crear un ambiente colaborativo entre docente-alumno.
Ø Propone el desarrollo de estrategias cognitivas que permitan producir
soluciones que no son posible de anticipar.
Ø Los estudiantes adquieren responsabilidades sobre su propio
aprendizaje.
Ø Modelo que incluye diferentes disciplinas.
Ø Promueve habilidades sociales
Ø La autoevaluación y coevaluación siempre están presentes.
Ø Promueve la reflexión de lo aprendido.
Reflexión sobre la relación que puede fomentarse entre la
Escuela de los Annales, el método ABP y el trabajo colaborativo en su práctica
docente en la disciplina histórica
La escuela de los
Annales hace mención de:
1.-La importancia de estrechar
los lasos entre todas las ciencias sociales, ya que, estudian las acciones
humanas a lo largo del tiempo.
2.- La necesidad de comprender
que la enseñanza de la historia es un estudio científicamente elaborado de
diversas actividades y creaciones de los hombres de otros tiempos captadas en
su fecha en el marco de sociedades extremadamente variadas y comparables
unas a otras.
3.-El objeto de estudio
de la historia, es un hombre concreto multifuncional y contextualizado.
4.-El docente debe
plantear un problema donde establece una hipótesis.
5.- Se interesan por
historias de la gente común de los grupos cuya historia no había sido contada.
6.-Punto clave para poder entender los procesos
históricos: la geografía (dado que no existe acontecimiento en la Historia que
se encuentre aislado, todo sucede en un tiempo y sobretodo un lugar
determinado, el cual le da coherencia al mismo).
En cuanto al Método de
Aprendizaje Basado en Problemas se relaciona al anterior con respecto a los
siguientes planteamientos:
1.-Implica una
estrategia general a lo largo del plan de estudios de trabajo a lo
largo de un curso específico, como una técnica didáctica aplicada para
revisión de ciertos objetivos de aprendizaje en un curso.
2.-Genera un ambiente
propicio para que se den aprendizajes muy diversos, tanto el aprendizaje
de conocimientos propios al curso como la integración del habilidades,
actitudes, y valores se ven estimulados en los alumnos por el reto
de la resolución de un problema trabajando en forma, colaborativa.
3.- El docente debe
fomentar e integrar los aprendizajes, motivar la disposición del alumno
a participar.
4.- El alumno debe recurrir a
una serie de cuestionamientos que le permitan conocer de mejor manera los
procesos históricos, haciendo uso de preguntas, las cuales podrá responder
haciendo uso de sus conocimientos previos (brindados por otras ciencias), y
vincularlos en un estudio de carácter histórico.
En ambas queda entendido que se da la relación con el Trabajo
Colaborativo, ya que:
1.-Es la estrategia que fomenta el desarrollo del aprendizaje de la
historia permitiendo trabajar de manera colaborativa con una actitud cooperativa
y dispuestas el intercambio.
2.-Desarrolla el
sentimiento de pertenencia grupal.
3.-Actitud positiva y
dispuesta hacia el aprendizaje y contenidos propios de la materia.
4.-Toma de decisiones
propias, sin olvidar los valores de honestidad, responsabilidad, compromiso.
Como he externado en las
sesiones pasadas mi labor docente está enfocado a la población infantil con
Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad, así como aquellos con
Dificultades en el Aprendizaje, no he abordado la enseñanza de la Historia en
mis proyectos bimestrales por darle prioridad al Español y Matemáticas, sin
embargo, al analizar la escuela de los annales, el método ABP y del trabajo
colaborativo, existe gran relación desde mi enfoque de enseñanza-aprendizaje,
porque, siempre promuevo el planteamiento de problemas de acuerdo al contexto
inmediato de los alumnos, siempre desarrollo actividades en donde se trabaje de
forma colaborativo, permito que mis alumnos pongan en práctica de sus procesos
de construcción de su propio aprendizaje, qué hablen sobre ello(historia
propia), generó un ambiente de confianza, elaboró cuestionamientos de
metacognición y constantemente mantengo comunicación con los padres de familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario