miércoles, 16 de abril de 2014

ACTIVIDADES DE LA SESION 3 CURSO 3


PUNTOS BASICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA.

Ø  Metodología que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación mediante el cambio de enfoque y orientación de un currículo basado en temas con la función docente de expositor de los mismos, por uno integrado, organizado en problemas de la vida real con la vinculación con otras áreas del conocimiento y que se busque sus soluciones.

Ø  Desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los alumnos.

Ø  Maestro es considerado tutor con la intención de propiciar el logro de los aprendizajes en los alumnos.

Ø  Comprender una situación real surge de las interacciones que se dan en el contexto.

Ø  Conflicto cognitivo al enfrentar una nueva situación estimula el aprendizaje.

Ø  Conocimiento se da con el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales.

Ø  Establece la importancia de crear un ambiente colaborativo entre docente-alumno.

Ø  Propone el desarrollo de estrategias cognitivas que permitan producir soluciones que no son posible de anticipar.

Ø  Los estudiantes adquieren responsabilidades sobre su propio aprendizaje.

Ø  Modelo que incluye diferentes disciplinas.

Ø  Promueve habilidades sociales

Ø  La autoevaluación y coevaluación siempre están presentes.

Ø    Promueve la reflexión de lo aprendido.

Reflexión sobre la relación que puede fomentarse entre la Escuela de los Annales, el método ABP y el trabajo colaborativo en su práctica docente en la disciplina histórica

La escuela de los Annales hace mención de:

1.-La importancia de estrechar los lasos entre todas las ciencias sociales, ya que, estudian las acciones humanas a lo largo del tiempo.

2.- La necesidad de comprender que la enseñanza de la historia es un estudio científicamente elaborado de diversas actividades y creaciones de los hombres de otros tiempos captadas en su fecha en el marco de sociedades extremadamente variadas y comparables unas a otras.

3.-El objeto de estudio de la historia, es un hombre concreto multifuncional y contextualizado.

4.-El docente debe plantear un problema donde establece una hipótesis.

5.- Se interesan por historias de la gente común de los grupos cuya historia no había sido contada.

6.-Punto clave para poder entender los procesos históricos: la geografía (dado que no existe acontecimiento en la Historia que se encuentre aislado, todo sucede en un tiempo y sobretodo un lugar determinado, el cual le da coherencia al mismo).

En cuanto al Método de Aprendizaje Basado en Problemas se relaciona al anterior con respecto a los siguientes planteamientos:

1.-Implica una estrategia general a lo largo del plan de estudios de trabajo a lo largo de un curso específico, como una técnica didáctica aplicada para revisión de ciertos objetivos de aprendizaje en un curso.

2.-Genera un ambiente propicio para que se den aprendizajes muy diversos, tanto el aprendizaje de  conocimientos propios al curso como la integración del habilidades, actitudes, y valores  se ven estimulados en  los alumnos por el reto de la resolución de un problema trabajando en forma, colaborativa.

3.- El docente debe fomentar e integrar los aprendizajes, motivar la disposición del alumno a participar.

4.- El alumno debe recurrir a una serie de cuestionamientos que le permitan conocer de mejor manera los procesos históricos, haciendo uso de preguntas, las cuales podrá responder haciendo uso de sus conocimientos previos (brindados por otras ciencias), y vincularlos en un estudio de carácter histórico.

En ambas queda entendido que se da la relación con el Trabajo Colaborativo, ya que:

1.-Es la estrategia que fomenta el desarrollo del aprendizaje de la historia permitiendo trabajar de manera colaborativa con una actitud cooperativa y dispuestas el intercambio.

2.-Desarrolla el sentimiento de pertenencia grupal.

3.-Actitud positiva y dispuesta hacia el aprendizaje y contenidos propios de la materia.

4.-Toma de decisiones propias, sin olvidar los valores de honestidad, responsabilidad, compromiso.

Como he externado en las sesiones pasadas mi labor docente está enfocado a la población infantil con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad, así como aquellos con Dificultades en el Aprendizaje, no he abordado la enseñanza de la Historia en mis proyectos bimestrales por darle prioridad al Español y Matemáticas, sin embargo, al analizar la escuela de los annales, el método ABP y del trabajo colaborativo, existe gran relación desde mi enfoque de enseñanza-aprendizaje, porque, siempre promuevo el planteamiento de problemas de acuerdo al contexto inmediato de los alumnos, siempre desarrollo actividades en donde se trabaje de forma colaborativo, permito que mis alumnos pongan en práctica de sus procesos de construcción de su propio aprendizaje, qué hablen sobre ello(historia propia), generó un ambiente de confianza, elaboró cuestionamientos de metacognición y constantemente mantengo comunicación con los padres de familia.

 

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