miércoles, 9 de abril de 2014

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS


ACTIVIDAD 4.  Cuadro Comparativo de las Corrientes historiográficas.

CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS.
MATERIALISMO HISTÓRICO.
HISTORICISMO.
POSITIVISMO
LA ESCUELA DE LOS ANNALES.
¿QUÉ ES HISTORIA?
Es una forma  de analizar y explicar  la dinámica  de la humanidad a través del tiempo, enfocada al materialismo
 
 
Conocimiento del suceso individual en su realización completa.
Relacionar lo individual con las circunstancias en el contexto donde pertenece y que son parte de la formación de su destino.
Conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
Estudio científicamente elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras.
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?
Comprender como el ser humano produce su vida,  dar solución a las necesidades básicas ,modos de producción, lo que genera luchas de clases.
Entender los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la forma mas completa y exacta.
Define y delimita los fenómenos significativos en su individualidad y unicidad.
Avance ascendente del ser humano en la historia y presupone un fin máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió.
Conocer las características de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico, social. Conocer todos los aspectos entorno a su forma de vivir y relacionarse en el contexto.
¿CÓMO SE ESCRIBE?
Se escribe a través de las condiciones y necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social a términos de carácter  económico.
Se realiza una investigación imparcial, exacta y critica de los acontecimientos que incluyan en su narración lo disperso , las incoherencias y lo que esta aislado. Primero debe seleccionar el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Su dinámica es, mediante el positivismo, la postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente comprobables, como sucedía en las ciencias naturales; ya que planteó la necesidad de poner a la par a las ciencias sociales con las naturales, negando así la interpretación para enfocarse en la propia descripción por parte del historiador.
Tecnificando modos de abordar los documentos haciendo uso de la filología, la arqueología, paleografía y epigrafía.
Tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.
 
¿QUIÉN LA ESCRIBE?
Se escribe a través de una lucha de clases entre dominado y dominadores la  materia y lo material es lo primordial.
Guillermo Von Humboldt.
Los historiadores.
El historiador positivista, ya que debía evitar la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos. Tampoco podía tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, debía tener una postura neutral, siempre equilibrada, evitar las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Debe reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica a describir, haciendo una critica externa e interna.
Los historiadores
¿QUIÉN LA ENSEÑA?
El sistema dependiendo de la etapa que en ese momento regía las conductas sociales  o la sociedad misma.
El historiador, quien ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en la historia, señalando mas los aspectos benéficos.
El sistema de la sociedad de ese período.
Carácter científico como el de las ciencias naturales, la historia debía tecnificar sus modos de abordar los documentos, apoyándose en la filología, la arqueología, la paleografía y la epigrafía. Leopoldo von Ranke fue el máximo exponente de la corriente.
 
Los pedagogos, y las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
¿CÓMO SE PROPICIA SU APRENDIZAJE?
Pone atención a las causas materiales, estudiar  las relaciones arte de lo concretas, y la introducción al cambio social, basado en lo material, en la configuración  de la realidad, lo productivo, lo útil para satisfacer necesidades básicas ser humano.
Primero seleccionar y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Dando a los historiadores una formación sustentada en investigación y preparación técnica.
Plasmar los hechos como se dan.
Según Ranke, el historiador debía reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica a describir, hacer una crítica externa, que implicaba el uso de la filología y otra interna, que implicaba el uso de la paleografía
Por la necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones
¿PARA QUÉ SE APRENDE?
Responder a las condiciones de vida de la sociedad a través del tiempo, da importancia  a  la materia en la configuración  de la realidad, y la realidad la  es la que determina la conciencia humana.
 
Percibir las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.
Reproductor del pasado y fomentar hechos explorados.
Portadores de la verdad y a partir de él, el historiador descartaría los documentos que no concordaran con él. Al final el historiador haría un relato basándose exclusivamente en lo que encontró en los documentos.
 
 
La sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al interactuar con el medio social y natural.
Ser un hombre concreto, multifuncional y socialmente contextualizado.

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