ACTIVIDAD 4. Cuadro Comparativo de las Corrientes historiográficas.
CORRIENTES
HISTORIOGRÁFICAS.
|
MATERIALISMO HISTÓRICO.
|
HISTORICISMO.
|
POSITIVISMO
|
LA ESCUELA DE LOS
ANNALES.
|
¿QUÉ ES HISTORIA?
|
Es una forma de
analizar y explicar la dinámica de la humanidad a través del
tiempo, enfocada al materialismo
|
Conocimiento
del suceso individual en su realización completa.
Relacionar
lo individual con las circunstancias en el contexto donde pertenece y que son
parte de la formación de su destino.
|
Conjunto de fases por las
que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
|
Estudio científicamente
elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de
otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente
variadas y, sin embargo, comparables unas a otras.
|
¿PARA QUÉ SIRVE LA
HISTORIA?
|
Comprender como el ser
humano produce su vida, dar solución a las necesidades básicas ,modos
de producción, lo que genera luchas de clases.
|
Entender los fenómenos
históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la forma mas
completa y exacta.
Define y delimita los fenómenos
significativos en su individualidad y unicidad.
|
Avance ascendente del ser
humano en la historia y presupone un fin máximo de la misma, además de que
plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió.
|
Conocer las características
de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico, social.
Conocer todos los aspectos entorno a su forma de vivir y relacionarse en el
contexto.
|
¿CÓMO SE ESCRIBE?
|
Se escribe a través de las
condiciones y necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social
a términos de carácter económico.
|
Se realiza una investigación
imparcial, exacta y critica de los acontecimientos que incluyan en su
narración lo disperso , las incoherencias y lo que esta aislado. Primero debe
seleccionar el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
|
Su dinámica es, mediante el
positivismo, la postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente
comprobables, como sucedía en las ciencias naturales; ya que planteó la
necesidad de poner a la par a las ciencias sociales con las naturales,
negando así la interpretación para enfocarse en la propia descripción por
parte del historiador.
Tecnificando modos de
abordar los documentos haciendo uso de la filología, la arqueología,
paleografía y epigrafía.
|
Tomando en cuenta todos los
aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.
|
¿QUIÉN LA ESCRIBE?
|
Se escribe a través de una
lucha de clases entre dominado y dominadores la materia y lo material
es lo primordial.
|
Guillermo Von Humboldt.
Los historiadores.
|
El historiador positivista,
ya que debía evitar la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus
relatos. Tampoco podía tomar partido ni debatir sobre los problemas
contemporáneos, debía tener una postura neutral, siempre equilibrada, evitar
las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Debe reunir la mayor
cantidad de documentos de la etapa histórica a describir, haciendo una
critica externa e interna.
|
Los historiadores
|
¿QUIÉN LA ENSEÑA?
|
El sistema dependiendo de
la etapa que en ese momento regía las conductas sociales o la sociedad
misma.
|
El historiador, quien ve los
acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en
la historia, señalando mas los aspectos benéficos.
El sistema de la sociedad
de ese período.
|
Carácter científico como el
de las ciencias naturales, la historia debía tecnificar sus modos de abordar
los documentos, apoyándose en la filología, la arqueología, la paleografía y
la epigrafía. Leopoldo von Ranke fue el máximo exponente de la corriente.
|
Los pedagogos, y las
personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
|
¿CÓMO SE PROPICIA SU
APRENDIZAJE?
|
Pone atención a las causas
materiales, estudiar las relaciones arte de lo concretas, y la
introducción al cambio social, basado en lo material, en la
configuración de la realidad, lo productivo, lo útil para satisfacer necesidades
básicas ser humano.
|
Primero seleccionar y
reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Dando a los historiadores
una formación sustentada en investigación y preparación técnica.
Plasmar los hechos como se
dan.
|
Según Ranke, el historiador
debía reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica a
describir, hacer una crítica externa, que implicaba el uso de la filología y
otra interna, que implicaba el uso de la paleografía
|
Por la necesidad que tiene
la sociedad de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones
|
¿PARA QUÉ SE APRENDE?
|
Responder a las condiciones
de vida de la sociedad a través del tiempo, da importancia a la
materia en la configuración de la realidad, y la realidad la es
la que determina la conciencia humana.
|
Percibir las ideas detrás
de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.
Reproductor del pasado y
fomentar hechos explorados.
|
Portadores de la verdad y a
partir de él, el historiador descartaría los documentos que no concordaran
con él. Al final el historiador haría un relato basándose exclusivamente en
lo que encontró en los documentos.
|
La sociedad comparta sus
conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al
interactuar con el medio social y natural.
Ser un hombre concreto,
multifuncional y socialmente contextualizado.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario