ACTIVIDAD 2.
IMPORTANCIA DEL “TIEMPO Y ESPACIO,
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”.
La
metodología tradicional de la enseña de la
Historia ha sido de manera lineal sin
explicar las causas de los hechos y se enfoca en los personajes importantes, por
consecuencia provoca que no se comprenda el contexto donde se desarrollan los
diferentes acontecimientos; es decir, el espacio y el tiempo histórico.
Para dejar la enseñanza tradicional se debe
considerar:
*Que
el tiempo es un concepto muy complejo y sólo se entiende a partir de un
análisis amplio y transdisciplinario.
*Para que un hecho histórico pueda ser comprendido
de la mejor manera, debe de enseñarse desde un principio a tratar de entender
el concepto del tiempo. En este caso, en la primaria,
comenzar por ubicar lo más inmediato; la edad de los padres, de los abuelos, la
transformación de las plantas, etc.
*La
Historia son hechos que se relacionan con acontecimientos que sucedieron
anteriormente, y que a su vez (en ese mismo momento) suceden hechos en otros
países que tienen relación con el que nos interesa, así es más fácil entender
las causas y el alcance o influencia que puede tener en otros países.
*El
espacio, ayuda a ubicar las regiones y países principales, el factor humano
para explicar el por qué se ha ido transformando el espacio físico, de qué
manera se ha adaptado el hombre al mismo, de qué manera el hombre lo ha
transformado, como influyó para la formación de las sociedades, etc.
*La
importancia del tiempo y espacio tiene mucho que ver en el estudio de un hecho
histórico y se debe tomar en cuenta para entender lo mejor posible lo que nos
interesa
*Cuando
se enseña la historia a los niños se debe considerar esa complejidad
remitiéndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempo histórico.
*La
didáctica de la historia para proponer un modelo conceptual de tiempo a través
de la síntesis de diversas investigaciones sobre el tema.
*Que
la historia tenga significado para los niños como una herramienta para
comprender mejor el presente de un pasado y aprender a intervenir en el futuro
de un presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario