miércoles, 19 de marzo de 2014

IMPORTANCIA DEL “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”.


ACTIVIDAD 2.

IMPORTANCIA DEL “TIEMPO Y ESPACIO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”.

 

La metodología tradicional de la enseña de la Historia ha sido de manera lineal  sin explicar las causas de los hechos y se enfoca en los personajes importantes, por consecuencia provoca que no se comprenda el contexto donde se desarrollan los diferentes acontecimientos; es decir, el espacio y el tiempo histórico.

Para dejar la enseñanza tradicional se debe considerar:

*Que el tiempo es un concepto muy complejo y sólo se entiende a partir de un análisis amplio y transdisciplinario.

*Para que un hecho histórico pueda ser comprendido de la mejor manera, debe de enseñarse desde un principio a tratar de entender el concepto del tiempo. En este caso, en la primaria, comenzar por ubicar lo más inmediato; la edad de los padres, de los abuelos, la transformación de las plantas, etc.

*La Historia son hechos que se relacionan con acontecimientos que sucedieron anteriormente, y que a su vez (en ese mismo momento) suceden hechos en otros países que tienen relación con el que nos interesa, así es más fácil entender las causas y el alcance o influencia que puede tener en otros países.

*El espacio, ayuda a ubicar las regiones y países principales, el factor humano para explicar el por qué se ha ido transformando el espacio físico, de qué manera se ha adaptado el hombre al mismo, de qué manera el hombre lo ha transformado, como influyó para la formación de las sociedades, etc.

*La importancia del tiempo y espacio tiene mucho que ver en el estudio de un hecho histórico y se debe tomar en cuenta para entender lo mejor posible lo que nos interesa

*Cuando se enseña la historia a los niños se debe considerar esa complejidad remitiéndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempo histórico.

*La didáctica de la historia para proponer un modelo conceptual de tiempo a través de la síntesis de diversas investigaciones sobre el tema.

*Que la historia tenga significado para los niños como una herramienta para comprender mejor el presente de un pasado y aprender a intervenir en el futuro de un presente.

 

 

 

 

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