martes, 11 de marzo de 2014


1.- “Proceso de estructura de mi clase”

PREGUNTA GUÍA.
REFLEXIÓN PERSONAL
1
¿Cómo eliges el tema a trabajar
De acuerdo a las necesidades específicas de los alumnos y relacionándolo con los aprendizajes esperados que planifica el maestro(a) de grupo de acuerdo al proyecto del bloque del bimestre.
2
¿Usas el título propuesto por el programa o lo modificas?
Por lo general, se modifica.
3
Enuncia el proceso seguido cuando planeas esta clase
*Como atiendo a alumnos con NEE con o sin Discapacidad y aquellos con dificultades en el aprendizaje, continuo los siguientes pasos:
1.- Tomó en cuenta los aprendizajes esperados priorizados en la Propuesta Curricular Adaptada.
2.-Los relacionó con los aprendizajes esperados que planifica el maestro de grupo.
3.-Realizó las adecuaciones en las actividades propuestas en los libros del alumno.
4.- Realizó la planeación.
4
¿Qué recursos haz usado en ella?
-Los libros de textos del alumno, planes y programas, auxiliares de español y matemáticas, Propuesta Curricular Adaptada e información de internet.
5
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
Docente:
-Realizó cuestionamientos previos.
-Cuestionamientos constantes durante las actividades.
-Planteamientos de situaciones problemáticas.
-Orientaciones durante las actividades.
-Planteo actividades con diversas organizaciones.
Alumnos:
-Aportan sus conocimientos previos.
-Cuestionan cuándo tienen dudas.
-Intercambian opiniones entre sí.
-Se apoyan entre pares.
-Comparten sus producciones.
6
¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes?
Por la modalidad de atención nos basamos en la evaluación criterial y procesual.
-Producciones de sus trabajos.
-Sus participaciones.
-La observación de los procesos y procedimientos que manifiesta.
-Los resultados de una evaluación escrita.
7
¿Qué haces para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su mejora?
-Durante la planeación voy considerando lo qué voy hacer y cómo lo voy hacer.
-Durante el desarrollo de aplicación de las actividades me voy dando cuenta si los alumnos manifestaron dificultades para comprender mis consignas o si las actividades estuvieron muy elevados o les representaron un reto poco significativo.

 2.- Revisamos una práctica

¿Qué están aprendiendo los alumnos? Más allá de contenidos temáticos, como valores, actitudes…

En el video sobre la Representación de la Independencia observé lo siguiente:

-Se aborda el conocimiento histórico de una manera significativa para los alumnos.

-La representación de los personajes históricos permite a los alumnos identificar y conocer quiénes son, su personalidad, ideología, valores, participación en los acontecimientos y parte de su vida.

-Se revive con entusiasmo un acontecimiento histórico que nos identifica cómo mexicanos.

-Los datos históricos se abordan de manera sintetizada y con sentido para los demás, no se basan en memorización de datos.

¿Por qué es importante que lo aprendan?

- Porque, los hechos históricos nos dan a conocer los acontecimientos que vivieron las personas en las diversas épocas, las causas y consecuencias de dichos sucesos, beneficios que aportaron para la creación de las sociedades actuales, asimismo, al aprenderlos van creando una identidad social y con ideología común para alcanzar la prosperidad del país en generaciones futuras.

 3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA

Nota: por el tipo de atención de trabajo que es de Educación Especial, únicamente trabajó con los aprendizajes de Español y Matemáticas.

Pero después de haber cursado el primer módulo sobre la metodología para el aprendizaje de la Historia I, puedo aportar lo siguiente en las preguntas.

          ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?

Se deben enseñar la relación de acontecimientos, quiénes participan, el porqué de su participación y las vinculación con otros sucesos.

Es trabajar aprendizajes esperados sobre historia de manera significativa.

          ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?

* Comprensión del tiempo y del espacio histórico (que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico).

*Tiempo histórico (concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea).

*Espacio histórico (comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos).

*Manejo de información histórica (movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado).

*Formación de una conciencia histórica para la convivencia (conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural, además del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo).

 

          ¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio?

El aprendizaje de la historia en la escuela tiene que estar basada en los planes y programas, ya depende de la creatividad del docente de cómo abordarla con los alumnos y haciendo uso de otros recursos.

          ¿Para qué aprender historia?

Aprender historia es conocer y saber los sucesos del pasado, con la finalidad de indagar las formas de pesar de los personajes más ilustres, el tipo de sociedad y cotidianeidad que imperaba y desarrollaban las personas de épocas pasadas, para poder interpretarlas y analizarlas con las complejidades sociales, culturales y políticas actuales.

 

          ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No, ya que, la formación en Educación Especial se considera las individualidades del alumno, contexto y adecuaciones para el logro de aprendizajes.

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