1.- “Proceso de estructura de mi clase”
PREGUNTA GUÍA.
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REFLEXIÓN PERSONAL
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1
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¿Cómo eliges el
tema a trabajar
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De
acuerdo a las necesidades específicas de los alumnos y relacionándolo con los
aprendizajes esperados que planifica el maestro(a) de grupo de acuerdo al
proyecto del bloque del bimestre.
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2
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¿Usas el título
propuesto por el programa o lo modificas?
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Por lo general, se
modifica.
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3
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Enuncia el proceso
seguido cuando planeas esta clase
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*Como
atiendo a alumnos con NEE con o sin Discapacidad y aquellos con dificultades
en el aprendizaje, continuo los siguientes pasos:
1.- Tomó en cuenta
los aprendizajes esperados priorizados en la Propuesta Curricular Adaptada.
2.-Los relacionó
con los aprendizajes esperados que planifica el maestro de grupo.
3.-Realizó las
adecuaciones en las actividades propuestas en los libros del alumno.
4.- Realizó la
planeación.
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4
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¿Qué recursos haz
usado en ella?
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-Los libros de
textos del alumno, planes y programas, auxiliares de español y matemáticas,
Propuesta Curricular Adaptada e información de internet.
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5
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¿Cuáles actividades realizas tú y tus
estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
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Docente:
-Realizó
cuestionamientos previos.
-Cuestionamientos
constantes durante las actividades.
-Planteamientos de
situaciones problemáticas.
-Orientaciones
durante las actividades.
-Planteo actividades
con diversas organizaciones.
Alumnos:
-Aportan sus
conocimientos previos.
-Cuestionan cuándo
tienen dudas.
-Intercambian
opiniones entre sí.
-Se apoyan entre
pares.
-Comparten sus
producciones.
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6
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¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus
estudiantes?
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Por
la modalidad de atención nos basamos en la evaluación criterial y procesual.
-Producciones
de sus trabajos.
-Sus
participaciones.
-La
observación de los procesos y procedimientos que manifiesta.
-Los
resultados de una evaluación escrita.
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7
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¿Qué haces para evaluar esa práctica docente
y tomar decisiones para su mejora?
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-Durante la
planeación voy considerando lo qué voy hacer y cómo lo voy hacer.
-Durante el
desarrollo de aplicación de las actividades me voy dando cuenta si los
alumnos manifestaron dificultades para comprender mis consignas o si las
actividades estuvieron muy elevados o les representaron un reto poco
significativo.
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¿Qué están
aprendiendo los alumnos? Más allá de contenidos temáticos, como valores,
actitudes…
En el video sobre
la Representación de la Independencia observé lo siguiente:
-Se aborda el
conocimiento histórico de una manera significativa para los alumnos.
-La representación
de los personajes históricos permite a los alumnos identificar y conocer
quiénes son, su personalidad, ideología, valores, participación en los
acontecimientos y parte de su vida.
-Se revive con
entusiasmo un acontecimiento histórico que nos identifica cómo mexicanos.
-Los datos
históricos se abordan de manera sintetizada y con sentido para los demás, no se
basan en memorización de datos.
¿Por qué es
importante que lo aprendan?
- Porque, los
hechos históricos nos dan a conocer los acontecimientos que vivieron las
personas en las diversas épocas, las causas y consecuencias de dichos sucesos,
beneficios que aportaron para la creación de las sociedades actuales, asimismo,
al aprenderlos van creando una identidad social y con ideología común para
alcanzar la prosperidad del país en generaciones futuras.
3.-REFLEXIONEMOS
NUESTRA PRÁCTICA
Nota: por el tipo de atención de trabajo que es de
Educación Especial, únicamente trabajó con los aprendizajes de Español y
Matemáticas.
Pero después de haber cursado el primer módulo sobre
la metodología para el aprendizaje de la Historia I, puedo aportar lo siguiente
en las preguntas.
•
¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
Se
deben enseñar la relación de acontecimientos, quiénes participan, el porqué de
su participación y las vinculación con otros sucesos.
Es
trabajar aprendizajes esperados sobre historia de manera significativa.
•
¿Cuáles competencias estamos desarrollando en
los estudiantes?
* Comprensión del tiempo y del espacio histórico (que
los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones
entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que
comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico).
*Tiempo
histórico (concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite
entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están
estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea).
*Espacio
histórico (comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se
desarrolló en un lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos
componentes geográficos).
*Manejo
de información histórica (movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para
seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como
expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado).
*Formación
de una conciencia histórica para la convivencia (conocimientos, habilidades y
actitudes para comprender cómo las acciones, los valores y las decisiones del
pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza.
Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural, además del
reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su
comunidad, de su país y del mundo).
•
¿Cómo se relacionan con las planteadas en el
Plan de estudio?
El aprendizaje de la historia en la escuela tiene que estar basada en
los planes y programas, ya depende de la creatividad del docente de cómo
abordarla con los alumnos y haciendo uso de otros recursos.
•
¿Para qué aprender historia?
Aprender historia es conocer y saber los
sucesos del pasado, con la finalidad de indagar las formas de pesar de los
personajes más ilustres, el tipo de sociedad y cotidianeidad que imperaba y
desarrollaban las personas de épocas pasadas, para poder interpretarlas y
analizarlas con las complejidades sociales, culturales y políticas actuales.
•
¿Tu manera
de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación
básica?
No, ya que, la formación en Educación Especial
se considera las individualidades del alumno, contexto y adecuaciones para el
logro de aprendizajes.
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