ACTIVIDAD 2
PREGUNTAS PARA PUBLICAR EN
BLOGGER
¿Para qué aprender historia?
Aprender historia es conocer y saber los sucesos
del pasado, con la finalidad de indagar las formas de pesar de los personajes
más ilustres, el tipo de sociedad y cotidianeidad que imperaba y desarrollaban
las personas de épocas pasadas, para poder interpretarlas y analizarlas con las
complejidades sociales, culturales y políticas actuales.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Siendo lo más sincera como maestra de educación
especial en el nivel de preescolar y primaria no he relacionado mis planeaciones
con temáticas de historia siempre me he enfocado a los campos formativos de
pensamiento matemático, lenguaje y comunicación y exploración y conocimiento
del mundo natural (preescolar) español y matemáticas de acuerdo a los bloques
que se señalan en los textos del alumno (primaria).
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la
que usaron tus maestros en tu formación básica?
Como realizó visitas a las aulas regulares en
donde se encuentran los alumnos que atiendo he podido observar:
1.- En el nivel de primaria: la mayoría de los
docentes señalan a los alumnos la lectura que realizaran de manera grupal o
individual, luego responden preguntas o hacer un resume, sin hacer un análisis
y relación con la actualidad..
2.- En el nivel de preescolar: no lo trabajan en
sus planeaciones de aula, solo se hace mención en los homenajes y cuando son
fechas importantes hacen pequeñas representaciones las educadoras con los
alumnos.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización
de esos métodos?
Los resultados de estos métodos es solo la
transmisión de conocimientos memorísticos sin lograr un aprendizaje
significativo de la historia y por lo general los alumnos de primaria externan
no saber para que se estudian la historia.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela
para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
*Pues en el preescolar solo hay una lap top y un
proyector, láminas de pellón con fechas conmemorativas, en el libro del alumno
hay solo dos actividades referente a la independencia y revolución mexicana.
*En la primaria el libro de texto de historia,
una biblioteca de escuela y un salón con enciclomedia pero echado a perder.
¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en
relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Primero que nada relacionar temas de historia en mis planeaciones.
Diseñar actividades que sean dinámicas y atractivas para los alumnos.
Hacer uso de documentales y caricaturas que hablan sobre sucesos
históricos.
Elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales, juegos y debates para
tratar las temáticas de historia.
Hacer representaciones teatrales con los más pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario