sábado, 1 de febrero de 2014

Actividad 2


ACTIVIDAD 2

PREGUNTAS PARA PUBLICAR EN BLOGGER

¿Para qué aprender historia?

Aprender historia es conocer y saber los sucesos del pasado, con la finalidad de indagar las formas de pesar de los personajes más ilustres, el tipo de sociedad y cotidianeidad que imperaba y desarrollaban las personas de épocas pasadas, para poder interpretarlas y analizarlas con las complejidades sociales, culturales y políticas actuales.

 

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

Siendo lo más sincera como maestra de educación especial en el nivel de preescolar y primaria no he relacionado mis planeaciones con temáticas de historia siempre me he enfocado a los campos formativos de pensamiento matemático, lenguaje y comunicación y exploración y conocimiento del mundo natural (preescolar) español y matemáticas de acuerdo a los bloques que se señalan en los textos del alumno (primaria).

 

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

Como realizó visitas a las aulas regulares en donde se encuentran los alumnos que atiendo he podido observar:

1.- En el nivel de primaria: la mayoría de los docentes señalan a los alumnos la lectura que realizaran de manera grupal o individual, luego responden preguntas o hacer un resume, sin hacer un análisis y relación con la actualidad..

2.- En el nivel de preescolar: no lo trabajan en sus planeaciones de aula, solo se hace mención en los homenajes y cuando son fechas importantes hacen pequeñas representaciones las educadoras con los alumnos.

 

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

Los resultados de estos métodos es solo la transmisión de conocimientos memorísticos sin lograr un aprendizaje significativo de la historia y por lo general los alumnos de primaria externan no saber para que se estudian la historia.

 

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

*Pues en el preescolar solo hay una lap top y un proyector, láminas de pellón con fechas conmemorativas, en el libro del alumno hay solo dos actividades referente a la independencia y revolución mexicana.

*En la primaria el libro de texto de historia, una biblioteca de escuela y un salón con enciclomedia pero echado a perder.

 

¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Primero que nada relacionar temas de historia en mis planeaciones.

Diseñar actividades que sean dinámicas y atractivas para los alumnos.

Hacer uso de documentales y caricaturas que hablan sobre sucesos históricos.

Elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales, juegos y debates para tratar las temáticas de historia.

Hacer representaciones teatrales con los más pequeños.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario